Despacho: 4.21
marta.serrano(ELIMINAR)@urv.cat
Teléfono: 977559731
Marta Serrano Coll ' Universitat Rovira i Virgili - Academia.edu
Professora agregada Serra Hunter
Indicadores generales de calidad de la producción científica
Como luego se describe, he publicado en dos revistas de categoría A (Q1), una internacional (sin contar la reseña del libro de Josefina Planas que me encargaron para Goya, también de categoría A. Mis publicaciones aparecen recogidas en las bases de datos Dialnet, latindex, jstor, Scopus, CIRC, Francis, etc.
Tengo recogidas más de 140 citas de mis trabajos, con un promedio de 12 citas/año durante los últimos 5 años.
Acreditaciones: Professor Lector AQU. 3 diciembre 2007. [U1443/6836076/65]; Professor Agregat (recerca). AQU. 8 septiembre de 2014 [W7P10LCMC]; Contratado Doctor. ANECA. 19 diciembre de 2013 [2013-6386]; Profesor Titular de Universidad. ANECA. 20 noviembre 2013 [2013-003106].
Sexenios: 2 [AQU]. Tramos 2006-2011 y 2012-2017, el último resuelto en 2018.
RESUMEN LIBRE DEL CURRÍCULUM
Dra. en Historia, el eje vertebrador de mi investigación lo constituye el estudio de la imagen del poder, argumento sobre el que he publicado en revistas nacionales e internacionales. Esta línea de trabajo, que orbita en torno a la representación figurativa del poder, me ha permitido publicar también tres monografías [2008, 2014 y 2015]. La calidad y difusión de mi actividad puede constatarse por la publicación de dos trabajos en revistas A: Speculum. A Journal of Medieval Studies [vol. 89, 2014] y Anuario de Estudios Medievales [vol. 45, 2015]. Además de la aceptación, como ponencias, de algunos trabajos en congresos, también internacionales y con repercusión escrita con la edición de las actas, otro índice que prueba la calidad de mi investigación en relación con el argumento que aquí se propone como línea de investigación es la invitación, por diversas instituciones, para redactar estudios concretos para ser publicados en volúmenes colectivos. También lo es mi participación como par ciego en revistas nacionales e internacionales e, igualmente, lo acredita mi participación como evaluadora de la ANEP desde 2015. Otro ítem lo constituye el conjunto de conferencias que, como ponente invitada y sin ser publicadas, he realizado en España y en el extranjero -Europa y Estados Unidos-.
Si el conjunto de publicaciones y conferencias aludidas bascula en torno a el uso de la imagen del poder y sus consecuencias a nivel artístico y político, durante los últimos años he abierto nuevas líneas de investigación, algunas de las cuales parten de los proyectos de investigación en los que he participado. Mi incursión en el ámbito del arte sacro o religioso arrancó con el encargo de la Fundación La Caixa para la redacción de una serie de fichas para "Fidei Speculum. Art litúrgic en la diòcesi de Tortosa" [2000]. Poco después, emprendí el estudio sobre la catedral de Tarragona, análisis que desembocó en varias conferencias y publicaciones, entre otras un libro en el que participé como coautora [2010]. Profundicé sobre el estudio de los espacios benedictinos dentro de un proyecto liderado por J. Martínez de Aguirre [HAR2009-08110] argumento que pude compaginar con mi participación en otros dos liderados por G. Boto centrados en los ámbitos catedralicios [HAR2009-13211 y HAR2011-13204-E] de los que se derivaron diversos resultados, entre otros mi incursión en el ámbito de la imagen arzobispal. El desarrollo de mi trabajo culminó en mi invitación como chercheur invité en el INHA (Institut National d'Histoire de l'Art) en Paris durante dos meses [2017]. En la actualidad formo parte también de un proyecto Recercaixa titulado Landscape and Identitarian Heritage of Europe: Cathedral Cities as Living Memories que culminará e 2019.
He organizado varios congresos, también de carácter internacional, cuya temática gira en torno al argumento general del proyecto que aquí se solicita. En uno de ellos, "Catedrales Catalanas en el contexto europeo (s. XI-XII). Escenarios y escenografías" [2012], obtuve como Investigadora Principal unas Acciones Complementarias por parte del Ministerio de Educación y Ciencia. También he sido Investigadora Principal de un Proyecto dedicado a panteones en la Catalunya Nova financiado por la URV y Banco Santander [2012-LINE-05].
MÉRITOS MÁS RELEVANTES
Publicaciones
Libros:
1.- Effigies Regis Aragonum. La imagen figurativa del Rey de Aragón en la Edad Media, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2015, 658 pp. ISBN 9788499112930
2.- Ferdinandus Dei gracia Rex Aragonum. La efigie de Fernando II el Católico en la iconografía medieval, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2014, 240 p. ISBN 978-84-9911-295-4
3.- Junto con E. Lozano, Los capiteles historiados del claustro de la Catedral de Tarragona -Els capitells historiats del claustre de la Catedral de Tarragona, Arola, Tarragona, 2010, 127 pp. ISBN 9788492839391
4.- Jaime I el Conquistador: imágenes medievales de un reinado, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 2008, 311 pp. ISBN 978-84-7820-946-0
Capítulos de libro:
1.- M. Serrano y E. Lozano, "Patronage at the Cathedral of Tarragona: cult and residential spaces", en Romanesque Patrons and Processes. Design and Instrumentality in the Art and Architecture of Romanesque Europe, Routledge, London and New York, 2018
2.- M. Serrano y E. Lozano, "La catedral de Tarragona en el siglo XII: espacios de memoria y audiencias", en Materia y Acción en las catedrales medievales (s. IX-XIII): Construir, decorar, celebrar. Matter and Action in Medieval Cathedrals (9th-13th c.): Building, Decorating, Celebrating, British Archaeological Reports, Oxford, 2017
3.- "Rex et Sacerdos. A Veiled Ideal of Kingshp? Representing Priestly Kings in Medieval Iberia", en Political Theology in Medieval and Early Modern Europe. Discourses, Rites and Representations, Brepols, Turnhout. 2017
4.- M. Serrano y E. Lozano, "The Cloistral Sculpture at La Seu d'Urgell and the Problem of its Visual Repertoire", en Romanesque Cathedrals in Mediterranean Europe. Architecture, Ritual and Urban Context, Brepols, Turnhout, 2016
5.- "André Grabar (Born 26 july 1896, died 3 october 1990). The novel conception of Iconography", en Rewriting the Middle Ages (III). Medieval Political Thought, Brepols, Turhout, 2015, pp. 197-221. ISBN 978-2-503-54842-5
6.- Espacios monásticos como "locus sepulturas": enterramientos nobiliarios en el románico hispano", en Monasterios y nobles en la España del Románico: entre la devoción y la estrategia, Fundación Santa María la Real, Aguilar de Campoo, 2014, pp. 139-175. ISBN 978-84-15072-69-0
7.- "La iconografia de Jaume I durant l'Edat Mitjana", en Jaume I: conmemoració del VIII centenari del naixement de Jaume I, Institut d'Estudis Catalans, 2011, pp. 715-737. ISBN 978-84-9965-251-1
8.- "Influencias artísticas europeas en la cancillería de la Corona de Aragón: algunos ejemplos de sigilografía", en El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, Universidad de León, León, 2009, pp. 295-308. ISBN 978-84-9773-463-9
Revistas:
1.- "Tarragona y la romanidad de su comunidad catedralicia en la Edad Media", Ars Longa. Cuadernos de Arte. Quaderns Ars Longa, vol. 7, 2018, pp. 71-100.
2.- "Visualizing the Monarchic Power from the 13th to 15th centuries: an example of Narrative told through Chronicles and Funeral Images in the Iberian Peninsula", Hortus Artius Medievalium. Journal of the International Research Center for Late Antiquity and Middle Ages, 21, 2015, pp. 113-123.
3.- "Imagen y propaganda: la poliédrica significación de las primeras amonedaciones del rey de Aragón", Anuario de Estudios Medievales, 45, 2015.
4.- "San Nicolás polifacético: el ciclo del santo obispo en el claustro catedralicio de Tarragona", Codex Aquilarensis. Revista de Historia Medieval, 30, 2014, pp. 225-258.
5.- Con J. Aurell, "Peter the Ceremonious self-coronation (1336): historical, liturgical and iconographical representations", Speculum. A Journal of Medieval Studies, 89, 2014, pp. 66-95.
6.- "Art as a means of legitimization in the Kingdom of Aragon: coronation problems and their artistic echos during the reigns of James I and Peter IV", IKON Journal of Iconographic Studies, 5, 2012, pp. 161-172.
7.- "Los signos del poder: las 'regalias' como complemento a los emblemas de uso inmediato", Emblemata. Revista aragonesa de emblemática, 17, 2011, pp. 129-154.
8.- "Falsas historias, proposiciones certeras: dominio visual e imágenes persuasivas en el entorno áulico de la Corona de Aragón", Codex Aquilarensis. Revista de Historia Medieval, 27, 2011, pp. 191-212.
9.- "Programas ideológicos a través de la imagen: algunos ejemplos de la Edad Media", Revista Medievalista online, 9, 2010, pp. 1-36.
Otras publicaciones:
1.- Reseña de: "Stating the Liturgy. The Medieval Altarpiece in the Iberian Peninsula, de Justin E. Kroesen", Codex Aquilarenis. Revista de Arte Medieval, 28, 2012, pp. 267-269.
2.- Reseña de: "Llibre dels Reis. Llibre de franqueses i privilegis del regne de Mallorca, de Ricard Urgell (Dir.)", Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana. Revista d'Estudis Històrics, 865, 2011, pp. 285-303.
3.- Reseña de: "El Breviario del Rey Martín el Humano, de Josefina Planas Bádenas, PUV", Goya, Revista de Arte, 334, 2011, pp. 92-94.
Proyectos
Investigadora Principal
1.- 2012-2013. Els panteons reials de la Catalunya Nova: Poblet, Santes Creus i Vallbona de les Monges. Ayudas para fomentar la incorporación y visualización de investigadores emergentes en la URV-Banco Santander (LINE2012). 6000 € [2012LINE-05].
2.- 2012-2013. Complejos catedralicios de la Cataluña Vieja en el contexto mediterráneo (s. X-XII). Investigación y nuevas perspectivas en la transferencia de su conocimiento. Acciones Complementarias del Ministerio de Educación y Ciencia. 9.000 € [HAR2011-13204-E].
Participación como miembro investigador
1.- 2009-2012. Arte y monarquía en el nacimiento y consolidación del Reino de Aragón (1035-1134). Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirigido por Javier Martínez de Aguirre UCM). 48.400 € [HAR2009-08110]. Investigadora colaboradora.
2.- 2009-2012. Organización funcional de los espacios eclesiásticos en las sedes episcopales de la Cataluña vieja (I: Seu d'Urgell, Elna, Girona y Vic ( ss. IX-XII). Análisis tecnológicos y documentales de la arquitectura y los programas visuales. Ministerios de Ciencia e Innovación. MCIN. Dirigido por Gerardo Boto (UdG). 34.000 € [HAR2009-13211]. Investigadora colaboradora.
3.- 2013-2015. Catedrales románicas en la provincia eclesiástica Tarraconense (s. XI-XIII): programas visuales, liturgia y arquitectura en Tarragona, Roda de Isábena, Huesca, Zaragoza y Pamplona. Ministerio de Ciencia e Innovación. MCIN. Dirigido por Gerardo Boto (UdG). 15.000 € [HAR2011-13204-E]. Investigadora colaboradora.
4.- (Desde 2014) Grup de Recerca Emergent Edificis i Escenaris Religiosos Medievals a la Corona d'Aragó. Generalitat de Catalunya. Dirigido por Gerardo Boto (UdG). 28.800 € [2014 SGR 110]. Investigadora colaboradora.
5.- (Desde 2013) Memorias de la guerra medieval hispana. Ministerio de Economía y Competitividad. Dirigido por Amancio Isla Frez (URV). 8.000 € [HAR 2013-45266-P]. Miembro del equipo.
6. 2014-2015. Catedrales medievales y entorno urbano: paisaje, memoria e identidad. Acciones de Dinamización: Europa Investigación. Ministerio de Economía y Competitividad. Dirigido por Gerardo Boto (UdG). 22.400 € [EUIN 2013-50841]. Investigadora colaboradora.
7.- 2016-2019. Landscape and Identitarian Heritage of Europe: Cathedral Cities as Living Memories. La Caixa. Dirigido por Gerardo Boto (UdG) y Mario Arias (URV). Investigadora colaboradora.
Contratos, méritos tecnológicos o de transferencia
- 2009-10. Revisión del Catálogo Municipal de Monumentos, Edificios, Ambientes Urbanos y otros bienes inmuebles de Tarragona. (IV Revisión Plan General de Ordenación Urbana de Tarragona). Ayuntamiento de Tarragona.
- 10 mayo-10 julio 2017. Contratada como Chercheur Invité en el Institut National d'Histoire de l'Art (INHA) en París.
Otros méritos
1.- Dirección de trabajos: Dirección de Escenarios y escenografías de un reinado: Jaime II y la utilización del arte como herramienta de poder. Alumna: Marina Povill. Beca 2017COLAB00275. Defensa como TFG en junio de 2018. Dirección de dos tesis doctorales en curso: Iconografía del espacio: las claves de bóveda en los edificios religiosos de la diócesis de Tarragona y Tortosa (1150-1350). Doctoranda: Xènia Granero. Beca FPU15/06050. Fecha defensa: 2020. Royal Epiphanies in the Kingdom of Aragon (1164-1387), codirigida con M. Bacci. Doctoranda: Sofía Rodríguez Pozzo. Beca del SNSF y Université de Fribourg. Fecha defenca: 2022.
2.- Actividades de formación: Generación de 4 becas con dinero de Investigador activo desde junio de 2016 para tareas de investigación. Becarios: Xènia Granero (inicio: 1/6/2016. Duración 5 meses. Cuantía 1.438,4 €), Albert Beneyto (Tres fases: inicio: 4/11/2016 y conclusión el 10/10/2017. Cuantía total: 2.360,19 €). He realizado cursos de formación para profesorado de Secundaria derivados de los proyectos de Innovación Docente Ars Memoriae y Euritage Didàctic [PPID-Projectes d'Innovació docent URV].
3.- Participación en tareas de evaluación: Miembro de tribunales de TFG, TFM y Tesis Doctorales. Miembro evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva [ANEP] desde 2015.
4.- Gestión de actividad científica: Miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Estudios Humanísticos (desde 2015); Coordinadora URV del Master en Identidad Europea Medieval (desde 2017); y Miembro redactor del Master universitario de Investigación en Humanidades (2018).
5.- Comités editoriales: Miembro del comité científico de la revista Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval (desde 2017).
5.- Evaluador externo de las revistas: Anuario de Estudios Medievales (desde 2009); Studium Medievale (desde 2010); Goya. Revista de Arte Medieval (desde 2012); Bolletí de la Societat Arqueològica Lul·liana (desde 2012); Codex Aquilarensis. Revista de Arte Medieval (desde 2012); MATerialidadeS, Perspectivas actuales en cultura material (desde 2015); Ars Longa. Cuadernos de Arte (desde 2017), o Convivium. Exchanges and Interactions in the Arts of Medieval Europe, Byzantium and the Mediterranean (desde 2017).