Despacho 12, 5a planta edificio Ventura Gassol (Campus Sescelades)
albert.irigoyen(ELIMINAR)@urv.cat
Teléfono 977 55 8164
Profesor Lector
Página web:https://urv.academia.edu/AlbertIrigoyen
Albert Irigoyen Zaragoza es graduado en Educación Primaria, graduado en Historia y en el máster en Formación del Profesorado (Geografía e Historia). Es doctor por la Universidad Rovira i Virgili (URV) en Didáctica de las Ciencias Sociales (doctorado en Estudios Humanísticos) con la cualificación de excelente cum laude y mención internacional, gracias a una tesis centrada en el aprendizaje cooperativo y las pedagogías cooperativas en Didáctica de las Ciencias Sociales en la formación de maestros.
Es profesor Lector en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la URV, donde anteriormente ha sido profesor asociado, investigador pre doctoral y postdoctoral FI-SDUR y profesor sustituto. También imparte docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) i ha colaborado en la Universitat d’Andorra (UdA).
Trabaja como director de la revista Comunicació Educativa (1575-9911/2339-5559), publicación de las Didàctiques Específiques de la URV y editada por Publicacions URV. Además, forma parte del grupo de investigación consolidado ISOCAC, colabora en los grupos GRAI, EACoop, Investigació Didàctica i Continguts Curriculars e ICEM-34, y es miembro de la Xarxa Interuniversitària d'Aprenentatge Cooperatiu (XINTERAC).
Ha participado y cooperado en diversos proyectos de investigación y de innovación financiados, y ejerce como formador de docentes en aprendizaje cooperativo y pedagogías cooperativas en centros educativos, movimientos de renovación pedagógica y grupos de investigación. Asimismo, ha realizado estancias de investigación en el grupo LIRDEF de la Universidad Paul-Valéry de Montpellier y el grupo SOCIAL(S) de la Universitat de València.
ORCID: 0000-0003-2896-0006
Líneas de investigación:
Sus publicaciones tratan sobre la interacción cooperativa en la Didáctica de las Ciencias Sociales y otras temáticas como el aprendizaje cooperativo, pedagogías cooperativas, la educación democrática, problemas sociales relevantes, la memoria democrática y prácticas del pensamiento reflexivo y crítico.
Últimas publicaciones más relevantes (2020-2025):
Irigoyen, A. (en premsa, 2025). Aprenentatge cooperatiu o pédagogies coopératives? Una observació del seu funcionament en didàctica de les ciències socials en la formació de mestres. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 23.
Irigoyen, A. (en premsa, 2025). El Debate con Finalidades Democráticas y Filosóficas: una herramienta útil para abordar los Problemas Sociales Relevantes. REIDICS. Revista De Investigación En Didáctica De Las Ciencias Sociales, 16.
Irigoyen, A. (en premsa, 2025). La classe Puzzle et son apport à l'apprentissage de l'histoire dans la formation des enseignants. Revue Phronesis, 14(2).
Irigoyen, A. (2024). Entrevista a David Duran. Comunicació Educativa, 37, 11-44. https://doi.org/10.17345/comeduc37.4029
Irigoyen, A., Pons-Altés, J. M., i Gauthié, C. (2024). Cooperation Between Pupils, a Comparative View: Spain, France and Italy. Dins M. Duch-Plana, i J. M. Pons-Altés (ed.), Social Alternatives in Southern Europe and Latin America. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003439554-12
Irigoyen, A., i Pons-Altés, J. M. (2024). Una alternativa cooperativa en la formación de docentes: los debates con finalidades democráticas y filosóficas (DFDF). Dins R. A. Rodríguez Pérez, R. A. Trigueros Cano, i A. Antolinos Sánchez (eds.), Mirando al futuro: educación histórica y valores cívicos (p. 451-459). Octaedro Editorial. http://doi.org/10.36006/90032-1
Irigoyen, A. (2023). La cooperació entre estudiants de Didàctica de les Ciències Socials en la formació de mestres. Una comparació entre l'aprenentatge cooperatiu i les "pédagogies coopératives" [Tesi doctoral]. Universitat Rovira i Virgili. http://hdl.handle.net/10803/689820
Irigoyen, A., Pons-Altés, J. M., Hernández-Pérez, M., i Cardona Ràmia, O. (2023). El aprendizaje de los periodos históricos con el método Puzle en la formación docente virtual. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 45, 113-130. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/27034/pdf
Irigoyen, A., i Connac, S. (2023). L'aprenentatge cooperatiu i les pédagogies coopératives: dues concepcions diferents de treballar en grup cooperatiu. Comunicació Educativa, 36, 99-125. https://doi.org/10.17345/comeduc36.3300
Irigoyen, A., i Gauthié, C. (2023). Entrevista amb Bruno Robbes. Comunicació Educativa, 36, 9-73. https://doi.org/10.17345/comeduc36.3277
Irigoyen, A., i Pons-Altés, J. M. (2023). Els valors cooperatius: àncora de la cooperació entre alumnes a l'aula. Dins T. Abelló, G. C. Cattini, V. Gavín, J. Ibarz, P. Lo Cascio, J. Roca Vernet, C. Santacana, Q. Solé, i A. Vives (coords.), Herències/Legacies (p. 340-351). Secció d'Història Contemporània i Món Actual de la Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/203903
Connac, S., i Irigoyen, A. (2023). Apprentissage coopératif ou pédagogies coopératives ? Éducation et socialisation, 67. https://doi.org/10.4000/edso.22840
Irigoyen, A. (2023). Apunts socials i culturals a la Tarragona primorriverista (1923-1930). Dins R. Arnabat, i C. Moruno (eds.), De la primavera de las naciones a la Guerra Fría (1917-1947) (p. 575-590). Editorial Sílex.
Irigoyen, A. (2022). Entrevista a Philippe Meirieu. Comunicació Educativa, 35, 9-57. https://doi.org/10.17345/comeduc20229-57
García-Gómez, M., Dueñas, J.-M., i Irigoyen, A. (2022). Exploring the Communication of Social Movements in Primary Education. Social Sciences, 11(3), 108. https://doi.org/10.3390/socsci11030108
Pons-Altés, J. M., i Irigoyen, A. (2022).¿Aprendizaje cooperativo sin valores cooperativos? Análisis de manuales escolares. Dins J.C. Bel Martínez, J.C. Colomer Rubio, i N. de Alba Fernández (eds.), Repensar el currículum de Ciencias Sociales: prácticas educativas para una ciudadanía crítica (p. 889-898). Tirant Lo Blanch.
Irigoyen, A. (2021). Entrevista a Sylvain Connac. Comunicació Educativa, 34, 7-51. https://doi.org/10.17345/comeduc20217-51
Irigoyen, A. (2021). El treball cooperatiu en l'educació: peça clau per a la construcció d'un futur més democràtic i de participació responsable. Dins J. M. Pons-Altés (coord.), Ciutadania compromesa i educació. Propostes per al foment de la memòria democràtica (p. 11-26). Publicacions Universitat Rovira i Virgili. http://llibres.urv.cat/index.php/purv/catalog/book/483
Irigoyen, A. (2020). Entrevista a Antoni Gavaldà. Comunicació Educativa, 33, 7-28. https://doi.org/10.17345/comeduc20207-28